Biblioteca

Inicio | Búsquedas | Acceso estudiantes | Historia | Reglamento | Ubicación | Enlaces | Alerta bibliográfica | Red de bibliotecas UNI | Tesis | Encuesta de satisfacción

 

Ingresá a la nueva plataforma de la biblioteca: https://biblioteca.frba.utn.edu.ar/

Información esencial para los lectores

Antecedentes: La biblioteca “Ing. José F. Arena” empezó a funcionar como local de préstamos de obras a domicilio en 1962, comenzando su organización a mediados de 1966.

Horario: El horario de atención al publico es de 9 a 21:30 hs. de lunes a viernes, y de 9 a 16 hs. Los sábados. La sala de lectura permanece abierta de 9 a 20:30 hs. De lunes a viernes, y de 9 a 15 hs. Los sábados.

Estanterías: El material bibliográfico esta ubicado en los estantes en diferentes secciones:

• Libros: ubicados por la Clasificación Decimal Universal (excepto las obras que integran grandes colecciones o series no especializadas, las que están agrupadas por colecciones mediante siglas que las individualizan).
• Revistas y otras publicaciones periódicas: ubicadas en un armario destinado para tal fin. La mayoría de estas publicaciones pertenecen a la serie IEEE.


Préstamo interbibliotecario: La biblioteca ofrece este servicio, entrando en contacto con instituciones colegas para solicitar en préstamo obras que deseen consultar los lectores y que ella no posee. La posibilidad de efectuar dichos pedidos, esta supeditada en cada caso al criterio del Director de la biblioteca, dada la responsabilidad que entraña al manejo de material bibliográfico ajeno y las reglamentaciones vigentes al respecto en el campo bibliotecario.

Consultas: La biblioteca atiende y asesora en lo referente a todo tipo de consultas relacionadas a aspectos bibliotecológicos.

 

Recomendaciones para el cuidado del libro

· Manejá los libros con gentileza
· No arranques ni dobles las hojas
· No escribas ni dibujes sus páginas
· No uses cinta adhesiva en el libro
· Mantené siempre tus manos limpias
· Mantené los libros lejos de comidas y bebidas
· No dejes los libros a la intemperie
· Mantené los libros secos
· Mantené los libros lejos de mascotas y niños pequeños.
· Cerrá el libro cuando no lo utilices
· Si el libro se rompe devolvelo a la biblioteca



Clasificación Decimal Universal

Estructura y empleo: El conjunto de los conocimientos y actividades humanas, esta dividido en la CDU. en diez grandes clases:

0 Generalidades: metodología, documentación, escritura, registro, reunión y difusión de la información
1 Filosofía, metafísica, lógica, moral, psicología.
2 Religión, teología
3 Ciencias sociales, comprendidas la estadística, el derecho, la enseñanza, etc.
4 Filología. Lingüística.
5 Ciencias matemáticas, físicas y naturales
6 Ciencias aplicadas: medicina, tecnología, etc.
7 Bellas artes, comprendidas la arquitectura, la fotografía, las diversiones y los deportes.
8 Literatura
9 Geografía, biografía. Historia.

En la CDU existe además una vasta y compleja serie de notaciones auxiliares, consistentes de signos y números, que permiten al clasificador, según las necesidades, expresar un tema en sus más mínimos detalles. El fichero de materias hecho en base a la CDU, esta ordenado según el orden riguroso que indica el sistema y que deben seguir todos esos números y signos.

 

 

 

quejas