Becas DAAD - UTN FRBA


Becas para Viajar a Alemania

Cada año 60 estudiantes de nuestra Universidad tiene la posibilidad de profundizar sus estudios y participar de un proyecto de investigación, inmersos en la vida cotidiana estudiantil de un país que es reconocido por estar a la vanguardia tecnológica a nivel mundial, como Alemania. Esto es posible a raíz de un acuerdo de cooperación celebrado entre la UTN y el DAAD (Servicio de Intercambio Estudiantil Alemán), dependiente del Estado alemán. El objetivo es becar a estudiantes que estén participando activamente en un grupo de investigación en el ámbito de la Facultad, y sea necesaria una profundización del objeto de estudio, teniendo la posibilidad de utilizar equipos e instrumental, como así también el conocimiento de profesores de universidades germanas.

Becas DAAD - UTN FRBA

En la Facultad Regional Buenos Aires se hace anualmente en los meses de Septiembre - Octubre la difusión de la beca, tras la cual los interesados deben completar los formularios requeridos por el Rectorado y autoridades del DAAD para llevar a cabo la preselección. En esta instancia son importantes el promedio del alumno, el grado de avance de la carrera y el proyecto que se desea realizar. Una vez preseleccionado, el estudiante tiene acceso a clases intensivas de alemán que se dictan durante aproximadamente un año y medio con una frecuencia de dos veces por semana. El objetivo de estas clases es que el estudiante sea capaz de rendir un examen internacional, conocido como ZD, otorgado por el Goethe Institut, que certifica que el estudiante cuenta con la habilidad de comunicarse en la lengua extranjera. En conjunto con las clases de alemán los alumnos son introducidos a la cultura alemana, para que el "choque cultural" no sea muy drástico, ya que existen marcadas diferencias entre ambas culturas. Una vez cumplidos la segunda instancia de evaluación, el alumno es beneficiario de una beca que le garantiza el sustento durante seis meses. Desde el año 2004 un promedio de siete alumnos de la FRBA son beneficiados con esta beca.

En Alemania

La universidad anfitriona provee cursos de alemán específicos y complementarios a los ya recibidos en Argentina. Asimismo, el alumno debe participar como mínimo de un proyecto de investigación y asistir a clases en dos materias de grado, de la especialidad que estén estudiando. Ambos se desarrollan en idioma alemán y en el ámbito normal de estudio, junto con estudiantes alemanes y del resto del mundo.

De regreso en Argentina

El alumno vuelve a su grupo de investigación, transmitiéndole todo el conocimiento aprendido en Alemania. También se lo invita a dar clases magistrales de difusión sobre la materia y a compartir con profesores de materias afines los distintos conocimientos.

Vivencia

Los alumnos vuelven a la Argentina, muy conformes con todas las experiencias vividas a 14000 km de distancia, tanto en lo técnico como en lo social. La mayoría de ellos manifiesta tener una "visión de mundo" diferente a la que tenían meses antes, sirviéndoles esta experiencia, muchas veces imposible de costear con medios propios del alumno, para el resto de su vida profesional.

Requisitos

  • Ser estudiante regular de UTN.
  • Tener primer año aprobado y por lo menos estar cursando materias de 3ro a la hora de la inscripción.
  • Al momento de viajar adeudar por lo menos 2 materias.
  • Edad máxima al momento de inscribirse: 28 años.
  • Nivel de Alemán: ZD (Gut) o equivalente (DSD II, KDS, GDS, ZMP, TestDaF antigüedad no mayor a 3 años). (*)

(*) El estudiante puede no poseer conocimientos del idioma alemán al momento de postularse. En ese caso, podrán realizar el curso de alemán ofrecido en forma gratuita por la Facultad y deberán rendir algunos de los exámenes oficiales antes de la selección final.

Financiamiento del Programa de Intercambio

Los costos que se cubren por parte de la beca son:

  • Costos de alojamiento
  • Costos de seguro médico en Alemania
  • Costos de manutención en Alemania
  • Costos de seguros de viaje (ida y vuelta)

El estudiante debe asumir el costo del viaje internacional (ida y vuelta).

Convocatoria abierta

Aproximadamente en Julio/Agosto 2016 para viajar en 2018

Consultas

intercambios@sae.frba.utn.edu.ar

Links

Rectorado: http://www.rrii.utn.edu.ar/?page_id=2417
DAAD, Buenos Aires: http://www.daad.org.ar/

Completar la Encuesta de Satisfacción del Área Intercambio

 

 

 

 

quejas