Programa de intercambio estudiantil con Brasil


Es un Programa de Intercambio con Brasil que consiste en un viaje de dos semanas en el cual visitaremos tres universidades del sur del país y en donde se llevan a cabo visitas a plantas industriales, conferencias a cargo de docentes y profesionales de la región, desarrollo de actividades culturales, etc. También ofrecemos la posibilidad de que los estudiantes reciban un curso de portugués para mejorar los alcances del intercambio.

 

Antecedentes
Los Módulos Académicos son actividades teórico – prácticas destinadas a estudiantes de todas las Ingenierías, llevadas a cabo en las instalaciones de la Universidade de Santa Cruz do Sul, de la Universidade de IJUÍ (Rio Grande do Sul, Brasil) y en empresas e industrias de la región. Este año además incorporaremos una visita a una nueva Universidad ubicada en Santa Catarina.
La Universidad Tecnológica Nacional ha desarrollado estas visitas de estudio a partir del año 2006 desde otras Facultades Regionales, canalizando la participación de profesores y estudiantes, propiciando instancias de aprendizaje para los participantes, fortaleciendo los proyectos en los que interactúan y logrando un mayor acercamiento entre estos países. Desde la SAE incorporamos esta propuesta en el 2010, con la convicción de la importancia de generar espacios que fomenten el intercambio de ideas, experiencias, formas de gestionar y enriquezcan a nuestra comunidad tecnológica. La experiencia resultó todo un éxito y este año relanzamos la convocatoria para el próximo viaje.
Entendemos que en la actualidad conocer la lengua portuguesa genera un valor agregado a los estudiantes y favorece la confianza y la seguridad para desenvolverse en la actividad del intercambio. Por esto, como parte del programa, ofrecemos un módulo de portugués previo al intercambio.
A fin de potenciar y promover la experiencia, ponemos a disposición de los interesados la posibilidad de formar parte de un contingente previamente seleccionado de acuerdo a su desempeño académico.

 

    Objetivos del programa
  • Aumentar la oferta de intercambios internacionales.
  • Favorecer la integración académica entre estas universidades, complementando la formación de los estudiantes y su capacitación in-situ en la Universidade de Santa Cruz do Sul o en la Universidade de IJUI.
  • Establecer vínculos académicos entre las instituciones, a partir del desarrollo de acciones de calificación académica, fortaleciendo también las relaciones del Mercosur.
  • Otorgar a los estudiantes conocimientos de la lengua portuguesa, como herramienta estratégica para desempeñarse durante el intercambio y en su vida profesional.

 

¿En qué consiste?
El programa consiste en una capacitación intensiva de diez días con una carga horaria académica de 60 hs., donde se ofrecen conferencias sobre las formas de gestionar y de producir de las principales industrias de la región, las cuales están a cargo de destacados profesores de la universidad anfitriona, y en donde los estudiantes podrán participar activamente.
En un contexto donde se observa un cambio en la relación empresa-sociedad, es preciso conciliar las necesidades de las industrias con las necesidades locales, procurando un desarrollo sustentable. En este sentido, se analizará la capacidad de generar valor para la sociedad desde las industrias, con estrategias enfocadas a largo plazo.
Las conferencias son complementadas con visitas técnicas a las empresas más importantes de la región orientadas a acercar a los estudiantes a los procesos, insumos, maquinarias, equipos y todos los elementos productivos, con la guía de un profesional de la compañía.
Consideramos que participar en un Programa de Intercambio no sólo le permite al estudiante incorporar valor a su desarrollo académico, sino que también es sumamente enriquecedor a nivel personal. Por esta razón, buscamos además lograr una integración cultural, ofreciendo un tour por los principales puntos de interés de la ciudad y clases de conversación de portugués.

Requisitos:
- Tener aprobadas todas las materias de 1er año.
- Estar cursando mínimamente 2do año de la carrera.
- Aprobar un examen de conocimientos básicos de portugués.

¿Qué trámites son necesarios para realizar el intercambio?

  1. El alumno deberá entregar a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) la siguiente documentación:
    - Ficha de inscripción (solicitala en la SAE)
    - Certificado de alumno regular
    - Analítico de materias aprobadas
    - CV
    - Foto 4x4
    - ¿Por qué querés realizar el intercambio?
  2. Finalizado el período de presentación de solicitudes por parte de los alumnos, se evaluarán a los candidatos y se preseleccionarán a aquellos que participarán del intercambio.
  3. La Secretaría de Asuntos Estudiantiles se comunicará vía email con cada uno de los alumnos para informarle su situación.
  4. Para la selección final será un requisito indispensable aprobar un examen de conocimientos básicos de portugués. (*)
(*) Los alumnos preseleccionados que no posean conocimientos básicos de lengua portuguesa deberán realizar un curso presencial coordinado por la Facultad.

 

Costos
  • El costo del programa es de 1300 Reales aproximadamente por alumno y deberá ser asumido por ellos. El mismo incluye: alojamiento, alimentación y actividades teórico-prácticas desarrolladas en laboratorios o en otras estructuras requeridas por el programa.
  • El costo de transporte de alumnos y docentes será asumido por la Facultad.
  • El costo del curso de portugués será asumido por cada estudiante.

     

Fecha de realización del viaje
A confirmar

 

Completar la Encuesta de Satisfacción del Área Intercambio

 

 

 

 

quejas